martes, 21 de abril de 2015


El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.


Beneficios del Reciclaje: 

  1. El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.
  2. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
  3. Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
  4. Ahorra energía.
  5. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
  6. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
  7. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.


El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Por ejemplo con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, lograríamos ahorrar la energía suficiente equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día o el equivalente a lavar la ropa de cuatro personas.


Noticia periódico Gestión:
El negocio del reciclaje, una oportunidad que está lejos de despegar en el Perú

En el 2011, al producción nacional de basura fue de 7.2 millones de toneladas, 45% del cual se generó en Lima. ¿Qué hacemos los peruanos con tanta basura? Mientras que la industria del reciclaje despega en el plano internacional, aquí esta oportunidad de negocio es desperdiciada.
Según un informe de ProExpansión, la basura está creciendo al triple de rápido que la economía peruana. Mientras que esta duplicó su tamaño en diez años, la basura lo hizo en cuatro. Además, por su composición, el 82% de la basura se puede reciclar, aunque solo se hace el 2.5%.
Para Luis Triveño, director ejecutivo de la consultora, hace falta una política nacional que guíe las iniciativas ciudadanas, la gestión de la basura por parte de las municipalidades y los pequeños negocios de reciclaje.
“Crece la industria de los envases, la construcción, las clínicas, las farmacias, y todos estos producen basura que, sino sigue un proceso de desegregación, está contaminando y está haciendo que las empresas incurran en costos innecesarios”, señaló Triveño.
En países como Alemania, se reutiliza el 47% de sus desperdicios. En Francia, la industria de reciclaje alcanza los US$ 379 millones, generando 28,000 empleos.
De acuerdo con Triveño, existe una red de 108,000 familias recicladores en el país. “(Ellos) tienen procesos puramente manuales, saben bastante de reciclaje, no tiene la manera de hacer lo más eficiente. Ahí hay un bolsón interesante sobre el cual se debería trabajar”, indicó.

Perú Recicla (Empresa dedicada al reciclaje)

Denominación creada por Compañía Química Industrial del Pacífico S.A. "COIPSA" para el desarrollo  de las actividades de reciclaje con especialización en RAEE.
“COIPSA”, bajo su patente Perú Recicla, está comprometida con la preservación del medio ambiente, dedicándose a evitar que los desechos electrónicos terminen en vertederos o rellenos informales, reciclando estos desechos en forma segura, socialmente ética y con procesos responsables.


Productos que Reciclan:
  • Monitores
  • Televisores (CRT, LCD, Plasma)
  • Computadoras
  • Laptops
  • Teclados
  • Mouse
  • Copiadoras
  • Impresoras
  • Equipos de Audio y video
  • Celulares (teléfonos móviles)
  • Todo tipo de equipo de computo

Brasil, campeón mundial de reciclaje de latas de aluminio

Brasil se ha llevado, por nueve años consecutivos, el trofeo mundial de reciclaje de latas de aluminio
Con una tasa del 96,5%, Brasil ha logrado recuperar 14.000 millones de latas de aluminio el último año. Henio di Nicola, coordinador de reciclaje de la Asociación Brasileña de Aluminio (ABAL), explicó las claves de tal éxito: en primer lugar, la formación de una cadena bien estructurada e independiente de subsidios gubernamentales, donde todos los participantes son remunerados por el mismo valor del aluminio.
En segundo lugar, la elaboración de programas sociales de educación ambiental dirigidos a la población y, por último, la disposición de más de 180.000 personas que, a diario, se dedican a recoger estos envases por todo el país.  Por 15 kg de aluminio, se les ofrece, a estas personas, 30 reales, lo que equivale a unos 17 dólares.  Así pues, además de alimentar a más de 180.000 familias, esta actividad mantiene, a su vez, el negocio de los dueños de los depósitos. El alto valor del aluminio permite, entonces, ganancias a todas las partes del proceso.
Desde los almacenes, las latas son transportadas a las grandes industrias por los transportistas, que también participan en la cadena, donde este metal es reciclado, manteniendo el 95% de sus características químicas originales. Por esta razón, su reciclaje permite ahorrar los costes derivados de la energía eléctrica requerida en los procesos de producción a partir de material virgen y de la extracción de bauxita, además del beneficio que supone para la población brasileña.
Además, las latas de aluminio son ejemplo, también, de benchmarking  o evaluación comparativa para otros materiales de los que se están desarrollando los procesos de reciclaje.
Aun así, di Nicola recordó que en Brasil existen, aun, pocas políticas con respecto a la gestión de residuos. A comienzos de este año, en Río de Janeiro los desechos urbanos fueron uno de los principales motivos de las inundaciones de la ciudad, y las tasas relativas al reciclaje de papel, las cuales se sitúan en el segundo lugar del ranking de los materiales más reciclados en este país, son del 79,6%, una diferencia considerable con las tasas relativas al aluminio.
Reciclaje en México:

Como sabemos el mayor problema de contaminación es la basura aunque la mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que la solución al problema de la basura es no hacerla.

Pero México ya está buscando formas de solucionar este problema con el reciclaje tal es el caso  del Instituto Politécnico Nacional de México, junto a REMSA (Recicla Electrónicos México SA) y Recall Internacional abrieron seis centros de acopio en el perímetro de Ciudad de México, lanzando al mismo tiempo una campaña destinada a concientizar a la población de la gravedad de la contaminación de residuos electrónicos y la importancia de disponer de ellos de manera adecuada.


Lo que se recoge en los centros de acopio se transporta a una planta de reciclaje en Querétaro, en la cual REMSA invirtió MXP 30 millones (USD 2.22 millones) y en la cual se reaprovecha el 98% de los componentes, asegurándose además que el restante 2% se deseche en lugares adecuados y segregados.

¿Quiénes generan la basura?
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se generan más de 19,000 toneladas de basura al día, el origen de esta gran cantidad de desechos provienen:
43% lo generan las casa habitación
23.5% de los comercios
10.4% de los mercados públicos
10.6%de los parques y jardines
1% de los hospitales
11.2% de otras actividades


Actualmente se estima que el promedio de basura generada por persona es de 1 kilogramo diario.
Es tiempo de trabajar juntos por un mundo más limpio y tomar conciencia de que la única solución para disminuir la cantidad de residuos sólidos es reciclarlos y reusarlos. Estos son algunos datos importantes de la generación de basura en la Ciudad de México:
Tan sólo en la Zona Metropolitana de la ciudad de México se producen 19,000 toneladas de basura diariamente, cifras que la colocan en el quinto lugar a nivel mundial, como uno de los lugares donde se generan más desechos. Estos datos pueden incrementarse para el año 2000, hasta 25,000 toneladas al día.
Esta situación en el país es causante de enfermedades tales como: la malaria, amibiasis, parasitosis, rabia, peste, entre otras, que afectan principalmente las zonas aledañas a los tiraderos.

En 1950 cada persona producía 0.37 kg de residuos al día, mientras en la actualidad se estima que por individuo se genera 1kg. Dicho incremento está justificado esencialmente, por el desarrollo y evolución de la misma sociedad, puesto que la solvencia económica de una familia determinará en mayor o menor grado su consumo, y en consecuencia el número de desechos sólidos.
Asimismo con el paso del tiempo se observa un cambio en el tipo de basura, tan sólo hace algunos años ésta era casi en su totalidad orgánica, y ahora, se encuentra constituida por materiales de difícil degradación, que son menos costosos para la industria.
 En general una vez depositada la basura en los camiones o carros en cargados de recogerla, ésta irá a parar en tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, enterramientos controlados y en ocasiones, la quema. No obstante antes de llegar a su destino, diversas personas trabajan arduamente separando los desechos reciclables.
¿Qué tipo de basura tiran en la Ciudad de México?
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecología, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera:
40% es orgánica
15% papel y cartón
8% vidrio
5% plástico
6% metales varios
5% aluminio
4% materiales diversos
4% trapos y ropa vieja
3% pañales desechables
y 6% de todo tipo de desechos

¿Qué desechos se reciclan en la Ciudad de México?
De estos tipos de residuos, los que se reciclan en la Ciudad de México son:
Metales ferrosos (acero, aluminio y otros), vidrio, papel, cartón, hueso y plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario